jueves, 15 de abril de 2010

Unas lineas de la presidenta

Tras la carta de la vicepresidenta, creo que es oportuno que yo como presidenta exponga también mi punto de vista.
Hola, soy Eva María Díaz Rivero, actual presidenta de esta asociación de padres y madres de alumnos, algunos me conocen de alguna reunión, de vista, de alguna consulta, por ser madre de compañeros de clase de mis hijos o simplemente de ver mi firma en varias circulares. Voy a contarles un poco mi paso por el centro:
Yo llegue a este centro el curso pasado 2008/2009, donde mi hijo cursaba en ese entonces 1º de primaria, hablo con total sinceridad y les mentiría si no dijera que la primera impresión que me causo el centro no era demasiado agradable. Las instalaciones me parecían antiguas, pero bueno tampoco era como para salir corriendo, solicite información del centro, su funcionamiento, servicios, horarios, actividades y demás testimonios de personas que conocían el colegio; lo cual me pareció bastante bueno, pues si no hubiera sido así no estarían mis hijos actualmente en el centro.
Aquí conocí a Loli, profesora de teatro y que en ese momento preparaba o colaboraba con la obra de navidad, y pidió la participación de padres, a lo que yo me uní, puesto que podía hacerlo. Empecé a ayudarle también con asuntos relacionados con la APA al igual que otras madres, a lo que ella después de tanto tiempo "apechugando" sola con todo, sugirió formar un equipo de trabajo.
Se celebró una asamblea y allí se presentaron voluntarios algunos miembros de la actual junta directiva, entre ellos, una servidora que en ese entonces ocupaba el cargo de vicepresidenta; tras una serie de desplantes e inconvenientes que fueron ocurriendo, Loli tomó la decisión de dimitir como presidenta, y por total acuerdo de la junta directiva asumí yo dicho cargo siendo relevada ella como vicepresidenta, además de tesorera por falta de personas en el equipo.
Empecé con muchas ganas, ilusión y por supuesto voluntariamente a implicarme un poquito más en esta asociación, quise mejorar la comunicación con los asociados, intentado enviarles circulares y creando este blog, para mantenerles informados. He colaborado y participado en todas las actividades que ha organizado esta asociación, y aunque al final acabáramos las dos madres de siempre tirando del carro, pues con mucha ilusión y cariño lo hacíamos, todo era por y para los niños.
Nunca hemos pretendido ser protagonistas, ni competir con nadie, ni mucho menos menospreciar a nadie con nuestro trabajo, simplemente pretendíamos ayudar, participar y divertirnos; sin olvidar por supuesto poder ayudar y realizar algunas mejoras en el centro para disfrute de todos y por el bienestar de muchos.
Tranquila, contenta y orgullosa estoy, de que por nuestra parte hemos puesto, trabajado y participado en más de lo que podíamos, pues nuestra mayor parte del tiempo la pasábamos allí organizando proyectos. Pero no todo era estupendo pues teníamos que mediar entre padres y centro y esto no es nada fácil, sobre todo cuando no hay entendimiento o comprensión por alguna de las partes, pero bueno esa era nuestra misión y responsabilidad. Aunque mi primera asamblea fue catastrófica y con ganas de abandonar después de ver ciertas aptitudes hacia nosotras, respiramos contamos hasta diez y decidimos continuar; comprendiendo que muchos hablaban desde el desconocimiento e ignorancia, y todos nos equivocamos, yo la primera y si hice o hago algo que les haya causado daño o simplemente se hayan sentido atacados, presento mis disculpas, esa nunca ha sido mi intención.
En fin, desde hace un tiempo se nota cierto malestar en el colegio, estando en una situación bastante incomoda y muy tensa, aún así continuamos con nuestros proyectos colaborando en la medida de lo posible y en cuanto nos han dejado. Tenemos conocimiento de que algunos profesores les crea cierto malestar nuestra presencia, porque así nos lo manifestó la dirección del centro, y yo personalmente dije que cuando quisiera se convocará una reunión entre profesores y APA y nos explicarán a que viene todo este "mal rollo".
Después de la celebración del día de la paz (que parece fue el comienzo de una guerra), aún desconozco los motivos de algunos desplantes hacia nosotras, se nos dijo que tenían que hablar con nosotras para coordinar ciertos puntos y aún esperamos desde entonces dicha reunión, y por nuestra parte no ha sido porque se solicito en dos ocasiones y aún esperamos explicaciones.
Yo por mi parte con respecto a los profesores no tengo nada que decir, creo que el colegio se mantiene y tiene el prestigió adquirido, por el buen nivel académico que posee y eso es merito de quienes imparten esa enseñanza. Por supuesto que habrá cosas de algunos con las que estoy en desacuerdo, pero cuando así ha sido lo he manifestado por la vía correspondiente (tutorías..) y se han aclarado, no voy a negar que si me gustaría que fueran (algunos) más participativos o implicados en ciertas actividades puntuales que hemos realizado, pero no obstante lo hemos respetado. Es por lo que quiero aclarar que ni estamos en contra de ellos ni queremos atacar u ofender a nadie, pues se nos ha dicho que han tomado este asunto como algo personal, como madre lucho por lo mejor para mis hijos y el resto de los alumnos, y hoy por hoy estoy muy contenta con la labor del profesorado; pero como representante de los padres es mi deber y obligación transmitir la preocupación, quejas y carencias que existen en el centro, como los padres decidan (la mayoría) hacer; solicitandolas por escrito, ya que en ocasiones fueron solicitadas verbalmente y no se han solucionado (algunas).
Al igual que el personal no docente del centro, no tengo nada que decir, concretamente con los que he trabajado; pero bueno no todos son así y eso lo sé.
El acercamiento de uno de ellos, nos ha ayudado a darnos cuenta que muchos prefieren cuchichear y criticarnos, sin pruebas, sin tan siquiera darnos el beneficio de la duda, que dialogar y preguntar; pues para ti que sabes quien eres agradecemos te hayas molestado en dialogar y sentimos te veas afectado por este mal ambiente.
Nuestra última postura, es dejar de trabajar para el colegio, y limitarnos a realizar nuestra labor de junta directiva de esta asociación y ser la voz de los padres, deseando que para el próximo curso, los que se hagan cargo de esto, lo hagan mejor que una servidora, ya que el trato recibido ultimamente desmotiva y decepciona a cualquiera. Aunque me quedo siempre con lo positivo de mi experiencia como APA (lo malo es mejor desecharlo), he conocido grandes personas las cuales son muy buenos amigos; me he reído y divertido mucho preparando cosas, he aprendido otras muchas, como descubrir mi faceta de actriz jajaja..., e incluso me ha ayudado a ser más fuerte, tener más paciencia,trabajar con los niños que es lo más gratificante, el poder ver la ilusión, las ganas el esfuerzo... todo ha valido la pena por verles sonreír y disfrutar de las pequeñas cositas que con mucho cariño hicimos.
No obstante seguiré a vuestra disposición para en cuanto pueda ayudarles no duden en pedírmelo, y mientras siga al frente de esta asociación seguiré luchando por lo que creo es justo y necesario mejorar para el bienestar de todos.
Sin más, Les saluda
Eva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario